El Cuarto



La serie El Cuarto está compuesta por más de 50 obras de 12 x 14 pulgadas (30x 35 cm.) realizadas en Obra Digital Neográfica.

Dicha serie responde a varias premisas: una de las más importantes es la inclusión explícita de la sexualidad femenina, reprimida en las Artes Plásticas, desde muy antiguo.

La reacción de “sorpresa” del espectador, traduce lo habituados que estamos a esta represión. Por otra parte, la inclusión explícita de la sexualidad femenina, provoca un cambio de sentido en toda la escena, dando otras intenciones a las posturas y miradas de los personajes originales, resignificandolas.

Las otras premisas son:

1) Sólo se utilizan y se reciclan materiales de origen pictórico o realizado con fines artísticos (Instalaciones, Arquitectura, Escultura, etc.) Las únicas imágenes de origen fotográfico son los desnudos obtenidos del Porno free (Esto en un plano del análisis en otro, todas son imágenes fotográficas)

2) El Cuarto se concibe como símbolo del imaginario, estando siempre presente, convirtiéndose en una de las constantes. Se transforma en cada imagen y cambia, en muchos casos, la relación entre el “adentro” y el “afuera”.

3) La estructura de la escena está generalmente (aunque no obligatoriamente) organizada a partir de la construcción óptica o fotográfica, característica del lente de la cámara.

En algunos trabajos hay personajes que mantienen una mirada cómplice con el espectador, integrándolo así a la escena. Para el crítico Omar Gasca:

(...) En El Cuarto, esta serie de Max Fund, La merienda campestre se ha transformado en El desayuno en la terraza, operación resignificante que –como en el resto de la serie– viene de la apropiación / manipulación / intervención de la imagen mediante uno de los más recurrentes programas para el efecto. El desnudo del frente no es sólo ahora más explícito: ha cambiado la forma y por lo tanto la sintaxis y, como en todos los casos, a una determinada sintáctica le son correspondientes (se diría consecuentes) una semántica y una pragmática, es decir, nuevas significaciones o sentidos que se traducen en lecturas o consumos preceptúales, emocionales e intelectuales también distintos. El caso es que tras la manipulación, las relaciones entre los personajes de esta obra que pasó de merienda a desayuno son otras y así el discurso dice otra cosa, quizá algo que estaba oculto, tal vez algo sencillamente omitido, es decir excluido voluntariamente o prescindido a secas; algo tal vez impensado pero posible porque, si no, ¿de dónde viene la verosimilitud que produce el efecto final? (...) La exposición reúne obras pictóricas de autores notables, a las que este fotógrafo ha insertado personajes femeninos extraídos de alguna página porno de la Web, sí, con una considerable inversión de horas y oficio pero sobre todo con un espíritu lúdico que abre a muchas lecturas y reflexiones la imagen y, más que la imagen, los pretextos, contextos y subtextos de ella. Es claro que las premisas conceptuales no suplantan ni excluyen los pulsos y estímulos que provienen de las provocaciones sensuales y sexuales de estas nuevas imágenes que, perfectamente recortadas y ensambladas, se incorporan a las escenas como si en el guión siempre hubiera estado calculada su presencia (...) Estas imágenes ponen en entredicho, también, la ilusión –como espejismo y como ensueño– que representa el arte que se monta sobre una realidad que tampoco es como es (ni la física ni la perceptual ni la moral), por lo que entran en resonancia con el inconsciente colectivo donde se aloja la duda permanente, siempre disfrazada de certidumbre, acerca de la naturaleza de lo real: hay en la obra de Fund metáforas, otras figuras retóricas e imágenes y metaimágenes que construyen una poética que se traduce en experiencias sensitivas y percepciones de una realidad subjetiva que, otra vez, sitúa en condición de zozobra a las lógicas que oponen de modo absoluto lo antiguo y lo moderno, lo solemne y lo frívolo, lo abierto y lo cerrado, lo prohibido y lo permitido, lo real y lo imaginario.

Max Fund es un artista plástico argentino. Fotógrafo con más de cuarenta años en el ejercicio de la profesión. Se ha desempeñado como Laboratorista de aficionados y de profesionales. Laboratorista de color, de estudio publicitario y Director de laboratorio fotográfico industrial. Como Fotógrafo se ha dedicado a Modas, Arquitectura, Fotonovelas y Publicidad.

La fotografía teatral es una de sus especialidades, al igual que el retrato para actores. Ha sido Camarógrafo y Director de fotografía en Cine, así como Iluminador teatral.

Como Fotógrafo y Camarógrafo de Prensa, especializado en tareas de alto riesgo, ha trabajado para Sigma, Gamma (Francia) Daily Express (Inglaterra) y 7 Días (Argentina). Como stringer de prensa filmada para la NBC (USA), CBC (Canadá) y RAI (Italia), cubriendo los golpes militares de Chile y Argentina, la guerrilla urbana, etc.

En Fotografía Artística, cuenta con una importante obra, realizando exposiciones individuales tanto en Argentina como en la Ciudad de México, Jalisco, Morelos y Veracruz.

Se ha desempeñado como Jurado de Fotografía y Pintura. Como Docente, ha impartido Cursos y Talleres de Fotografía y Análisis de la Imagen en Argentina (Sociedad Argentina de Artistas Plásticos) y en México (Consejo Mexicano de Fotografía, Centro de la Imagen). Asimismo, ha sido catedrático de la Universidad Veracruzana.

En su carácter de Analista de la Imagen fotográfica, ha impartido seminarios y realizado trabajos teóricos sobre el tema. Abarcando este fenómeno muy diversas áreas de conocimiento, lo ha llevado a realizar estudios transdiciplinarios sobre física, anatomía y fisiología del sistema nervioso, órganos de los sentidos, funcionamiento cerebral, biología, procesos de hominizacion, percepción, psicología, sociología e historia del arte, historia, estética, composición plástica, sistemas de representación, símbolos, códices, semiología, lingüística, análisis del discurso, teoría de la comunicación, medios de comunicación, informática, teoría del conocimiento y filosofía.

Actualmente crea y expone trabajos en Imagen Digital.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

ke porkeria....lo ke hacen es degradar las obras de grandes pintores....les quitan el valor ke realmente se merecen....se nota ke no les importa el arte!!!
Por gente como esta ke siempre esta pensando en la pornografia (ke llaman supuestamnete "arte") es ke el arte no llega a su maximo esplendor.

Unknown dijo...

no es sólo pornografía

Silvina Alfonso dijo...

Hola Max, tantos años...me gusta mucho tu trabajo, aunque no me sorprende después de haberte conocido allá por 1980! un abrazo desde Córdoba, Silvina.

adriana stein dijo...

Hola Max, por favor, dile a Laura que me contacte o dime como contactarla, ella sabrá quién soy, no la veo desde el 76. Muchas gracias y perdona la intromisión, me dio tu nombre una amiga común.

Unknown dijo...

Adriana..Laura te recuerda muy bien.Mi correo baterbly@hotmail.com.Escribe